sábado, 24 de marzo de 2012

Big crunch


 

En caso que la gravedad venza por así decirlo a la energía oscura y lentamente reiniciara el movimiento del cosmos pero a la inversa, el tiempo si tendrá una flecha con sentido inverso y todo lo que sucedió se repita de nuevo, solo que a la inversa.

O la velocidad de recesión del universo, será distinta a la velocidad de expansión del mismo, y el tiempo por lo tanto, aunque a la inversa influirá en forma diferente a las leyes de la física. Y ocurra una distinta organización de la materia, totalmente diferente a como la conocemos.

En cosmología, la Gran Implosión (también conocida como Gran Colapso o directamente mediante el término inglés Big Crunch) es una de las teorías que se barajaban en el siglo XX sobre el destino último del universo, hoy descartada a favor de un modelo de universo en expansión permanente.
La teoría de la Gran Implosión propone un universo cerrado. Según esta teoría, si el universo tiene una densidad crítica superior a 3 átomos por metro cúbico, la expansión del universo, producida en teoría por la Gran Explosión (o Big Bang) irá frenándose poco a poco hasta que finalmente comiencen nuevamente a acercarse todos los elementos que conforman el universo, volviendo al punto original en el que todo el universo se comprimirá y condensará destruyendo toda la materia en un único punto de energía como el anterior a la Teoría de la Gran Explosión.
El momento en el cual acabaría por pararse la expansión del universo y empezaría la contracción depende de la densidad crítica del Universo; obviamente, a mayor densidad mayor rapidez de frenado y contracción -y a menor densidad, más tiempo para que se desarrollaran eventos que se prevé tendrían lugar en un universo en expansión perpetua-.
Según la teoría oscilatoria, tras el Big Crunch podría tener lugar un nuevo Big Bang; e incluso este universo podría proceder de un universo anterior que también se comprimió en su Big Crunch. Si esto hubiera ocurrido repetidas veces, nos encontrariamos ante un universo oscilatorio; donde cada universo termina con un Big Crunch y da lugar a un nuevo universo con un Big Bang y cada nuevo unirverso se uniria al anterior como ya habiamos dicho en un post anterior como una cinta de Moebius.  

1 comentario: